Gaillard: “Hace años venimos denunciado una convivencia entre la Justicia y la oposición”

La diputada del FdT afirmó que, las conversaciones entre el asesor de la Corte, Silvio Robles, y el ministro porteño Marcelo D’Alessandro “fueron la gota que rebalsó el vaso”.

La presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard (FdT – Entre Ríos), explicó este miércoles el proceso para llevar adelante el juicio político contra los cuatros miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Hace años venimos denunciando una convivencia entre la Justicia y la oposición”, afirmó.

Además, la diputada entrerriana detalló los procedimientos -y sus respectivos tiempos- durante el proceso que se llevará cabo por pedido del Poder Ejecutivo contra los miembros del máximo tribunal de Justicia (puntualmente contra su presidente Horacio Rosatti, más Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti). En tal sentido, anunció: “Es la primera vez que un jefe de Estado inicia un juicio político contra toda la Corte”.  

En diálogo por Radio La Red, Gaillard explicó: “Debemos esperar que el proyecto ingrese en la Cámara de Diputados, y por otro lado que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, convoque, por decreto, a sesiones extraordinarias”, y agregó: “Una vez que se cumplan esas dos partes, haremos una reunión, que creemos que será la semana que viene”.

“El trámite de juicio político se basa en el artículo 59 de la Constitución Nacional, donde está previsto como causal de delito el mal desempeño de las funciones de la Corte Suprema y sus integrantes”, manifestó la diputada. Del mismo modo, aclaró que “no es un proceso penal”, sino “un procedimiento político que se inicia con el reglamento de la Cámara y la comisión”.

En tal sentido, la diputada entrerriana amplió: “La Comisión de Juicio Político -ya conformada- puede tratar y debatir el proyecto con mayoría simple (16 de 30 integrantes), y en caso de obtener el dictamen favorable, pasa a la etapa probatoria”.

A diferencia de las iniciativas comunes, Gaillard explicó que “hay una segunda etapa” tras el tratamiento en comisiones, donde se recopilan todas las pruebas y sin una fecha límite. “En esta etapa se convoca a los acusados y se procede con un dictamen acusatorio”, advirtió.

“Luego de obtener ambos dictámenes, el proyecto pasa al recinto, y ahí se necesitan dos tercios de los presentes para votarlo”, señaló. Además, al ser consultada por el avance favorable del proyecto, sostuvo que “se podrá tener una idea durante el debate en comisiones”.

Por otro lado, Gaillard remarcó que, las conversaciones entre Silvio Robles, asesor del juez Horacio Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia, “fueron la gota que rebalsó el vaso”. Del mismo modo, afirmó: “Hace tiempo observamos la intromisión del Poder Judicial en los otros poderes”.

“Quedó demostrado cuando la Corte revivió una ley de hace 16 años para ser, él mismo -por Rosatti-, el presidente del Consejo de la Magistratura, y con el fallo de la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires, y su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de que hay una convivencia entre Justicia y oposición”, señaló.

Por último, Gaillard remarcó que, para que prospere el juicio, “dependerá de las pruebas”, y cerró: “Todo esto lo hacemos por la democracia y la República”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password