El “lavagnismo” pidió poner límites al endeudamiento en moneda extranjera

Luego de que Guzmán anunciara el envío de un proyecto para que el Congreso deba autorizar la emisión de deuda en moneda extranjera y los acuerdos con el FMI, el bloque Consenso Federal expresó su posición.

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara el envío de un proyecto para que el Congreso autorice la emisión de deuda en moneda extranjera bajo legislación extranjera, así como los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bloque de diputados de Consenso Federal consideró que la iniciativa debe contener límites a ese endeudamiento.

Si bien el proyecto del Poder Ejecutivo aun no ingresó al Parlamento, la bancada integrada por Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez -que responde al exministro de Economía Roberto Lavagna- emitió un comunicado expresando su posición.

Los legisladores condicionaron su apoyo al hecho de que se establezca “una serie de limitaciones claras y explícitas a ese tipo de operatorias”.

“Al proyecto del Ejecutivo le está faltando un componente fundamental, que es una clara y explícita limitación al endeudamiento en moneda extranjera”, consideraron.

El bloque “lavagnista” sostuvo que “estas limitaciones al endeudamiento en moneda extranjera pueden ayudar a lograr una economía más estable porque se morigeran los riesgos asociados al descalce de monedas, se disminuye la volatilidad del balance de pagos y se reduce una fuente de costo del endeudamiento público que, en general, no se visibiliza cuando se está contrayendo. Además, se crea una regla más factible de cumplir que una basada en el déficit, y, por lo tanto, más exigible”.

En ese sentido, Sarghini recordó que a fines de febrero presentó un proyecto que modifica la Ley de Administración Financiera 24.156 para establecer que, además de la prohibición ya existente de las operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes, se incorporen otras limitaciones para el crédito en moneda extranjera.

La iniciativa de Sarghini propone modificar el artículo 56 de esa norma, que actualmente establece que se prohíbe “realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos”. El diputado propone agregar nuevas prohibiciones, que son las siguientes:

Realizar operaciones de crédito público en moneda extranjera, con las siguientes excepciones:

a) Operaciones cuyo producido será aplicado íntegramente a cancelar servicios de la deuda pública en moneda extranjera. En este caso, no deberá realizarse la conversión a pesos de ese producido, ni siquiera en forma transitoria.

b) Financiaciones de organismos multilaterales u oficiales de crédito, o que cuenten con garantía de estos organismos, cuyo producido se aplique únicamente al financiamiento de proyectos específicos.

c) Avales u otro tipo de garantías necesarias para que empresas públicas o con participación estatal mayoritaria del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales o los gobiernos municipales puedan realizar contratos en el extranjero que impliquen exportaciones de bienes o servicios desde nuestro país.

d) Financiaciones o garantías de organismos no gubernamentales sin fines de lucro, dirigidos a la protección de recursos naturales o a la mejora de la calidad de vida de la población.

e) Financiaciones o garantías necesarias para proyectos de inversión estratégicos para el desarrollo, en la medida en que la realización de dichos proyectos y su estructura de financiamiento cuenten con aprobación por ley del Congreso Nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password