Massa, sobre la crisis del Gobierno, expresó: “Tenemos que aprender a debatir”

El titular de la Cámara baja aseguró que “no le asustan las discusiones” en el seno del oficialismo, y que hay que “aceptar la diversidad de miradas”. A su vez, habló sobre el retorno de las sesiones de forma presencial, de la economía, del impuesto a las Ganancias y de los resultados en las PASO.

El presidente de la Cámara de Diputado,s Sergio Massa, dijo sobre el cambio de Gabinete que lo “deben dejar tranquilo al presidente”, y respecto del quiebre político interno que afectó al Frente de Todos opinó: “No me asustan las discusiones”, porque “discutir un tema y pensar distinto no significa que nos lleve a peleas ni ruptura”. También, estimó que la derrota en las PASO se debió a “no haber tenido la fortaleza para convocar a todos a votar”.

En diálogo con Radio 10, Massa señaló sobre la vuelta a la presencialidad de las sesiones: “En materia de sesiones, vuelve la presencialidad; en materia de comisiones, vamos a tener la posibilidad de que las autoridades puedan trabajar de manera virtual para que el trabajo no dependa de la conectividad, de los vuelos, sino que la conectividad sea la nueva conectividad que impone la virtualidad. Vamos a dar la doble posibilidad en ese caso, cumpliendo los protocolos sanitarios en la presencialidad”.

Respecto del impuesto a las Ganancias manifestó: “La ley, cuando la tratamos a principios de año, parecía que después de las paritarias el Poder Ejecutivo tendría la posibilidad de la actualización”, y aclaró que “no es por la cuestión electoral, pero ya estaba previsto en uno de los artículos que tengamos actualización”, por lo cual “ningún trabajador que cobre menos de 175 mil pesos pague impuestos a las ganancias, está incluido el aguinaldo, en el caso de los jubilados es para los que cobran arriba de 207 mil pesos, son 8 mínimas, obviamente le permite a los trabajadores no pagar impuestos a las Ganancias”.

“Como objetivo está la recuperación de poder de compra y de ingreso, porque cuando funciona el mercado interno, de alguna manera genera un movimiento en la economía virtuoso”, señaló el diputado oficialista y dio en este sentido “tranquilidad” a los trabajadores de que “en enero habrá una actualización. A partir de ahora, esa promesa incumplida que quedó en el tintero del Gobierno anterior va a tener un alivio y la posibilidad de ir actualizándose”.

sergio massa presidiendo sesion diputados 10 junio 2021

Por otro lado, se refirió a su proyecto para otorgar un alivio fiscal a los bomberos, clubes de barrios, ONGs y bibliotecas. Esa iniciativa fue presentada esta semana y precisó que “lo que estamos planteando es terminar de resolver, tendiéndole la mano del Estado, a un sector de la sociedad argentina las situaciones que le dejó la pandemia. La moratoria del año 2020 resolvía la crisis que había generado el fracaso de la política anterior y ahora generamos un puente para salir de la pandemia. El objetivo también tiene que ver con la reactivación”.

En esta línea, Massa continuó: “Los cuarteles de bomberos, los clubes de barrio, las sociedades de fomento van de moratoria en moratoria, lo mejor es ponerlos en cero y darles la posibilidad de trabar de forma ordenada. El monto adeudado en total en de 15 mil millones de pesos. De alguna manera nos permita trabajar con ellos”, y agregó que “en paralelo para lo que son Pymes también se generó un sistema de alivio. No nos damos cuenta que si no tendemos este puente profundizamos la economía en negro”.

A mí no me asustan las discusiones. Hay que entender que hay sectores que expresan miradas distintas y tenemos que tener la capacidad de tolerar y sostener la diversidad.

Respecto a brindar una ayuda a las personas mayores que no están jubiladas, pero que no tienen trabajo o los aportes suficientes, explicó: “Están trabajando en la generación de un puente en ese tema, pero tiene dos dificultades una tiene que ver con el nuevo mercado de trabajo con la revolución de la tecnología y ese trabajador se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserte, en una vía se esta trabajando en eso y en paralelo se trabaja en una solución de la seguridad social de instrumento prejubilatorio”, y agregó que “ANSeS movió algunos instrumentos en lo que era el publico objetivo en las mujeres que les da la posibilidad de acceder a la jubilación por reconocimiento de natalidad en el hogar”.

Por otro lado, respecto a la situación económica detalló que “la economía argentina tiene tres columnas: mercado interno, la inversión y las exportaciones. Cuando miramos el proceso de recuperación economía argentina, después de todas las crisis, siempre se vio con potencia en el mercado interno y en el consumo”, y puntualizó que el rol que juega el Estado “es muy importante, por lo que el crecimiento de las inversiones de capital de alguna manera permitió mirar este año cerrar con más 140 mil empleos en construcción en inversión pública”.

“En el sector privado ayuda a que podamos prever una recuperación argentina para fines de este año. En términos del mercado interno el otro motor es la recuperación del ingreso y el tercero es el nivel de ejecución presupuestaria de cada ministerio. A veces el Estado no gasta todo lo que tiene estipulado en el presupuesto, frente a un mismo problema encuentra diferentes resultados. El actor central es la recuperación del mercado interno en una economía”, añadió el presidente de la Cámara baja.

La derrota electoral

En relación a lo que dejaron las PASO, manifestó: “Creo que nuestro primer gran error fue no haber tenido esa fortaleza para convocar a todos a votar, fue la diferencia con el 2019. Estas primarias fue solo un test, pero nos pone a revisar qué nos faltó para convocar a la ciudadanía a votar. El trabajo de gestión de estos días de alguna manera mostrarles que ese compromiso que asumimos en 2019 que veníamos para recuperar calidad de vida requiere que le mostremos ese sendero para que tengan motivos en noviembre para que vayan a votar”.

Creo que nuestro primer gran error fue no haber tenido esa fortaleza para convocar a todos a votar, fue la diferencia con el 2019. Estas primarias fue solo un test.

Por último, en relación a la crisis interna que padeció el Gobierno post elecciones afirmó: “A mí no me asustan las discusiones, yo creo que las coaliciones de Gobierno de alguna manera hay que entender que hay sectores que expresan miradas distintas y tenemos que tener la capacidad de tolerar y sostener la diversidad que a veces se expresa en debates privaos o púbicos, que no tienen que generar temor sino hacer un aprendizaje”.

Que podamos discutir un tema y pensar distinto en la resolución de un tema no significa que nos lleve a peleas ni ruptura tenemos que aprender a debatir sabiendo que el camino hacia adelante es más FdT”, opinó Massa y concluyó: “Lo más importante en el cambio de Gabinete es que lo dejen tranquilo y lo satisfagan al presidente, quien decide y elige sus colaboradores es Alberto Fernández”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password