Con final incierto, la sesión del Presupuesto transita sus últimos tramos

Con un listado de más de 170 oradores, se desarrolla una intensa sesión en la que el oficialismo no tiene garantizados los votos para aprobar la ley.

Los cálculos del oficialismo sobre los votos para una sesión decisiva. (Foto Frente de Todos)

Una sesión maratónica se desarrolla en la Cámara de Diputados, para tratar nada menos que el Presupuesto 2022. Con el detalle saliente de tratarse de la primera sesión con la nueva conformación del Cuerpo, y así el debut de muchos de los diputados elegidos el 14 de noviembre como oradores en un tema clave como el que se debate.

La sesión se desarrolla con las dudas abiertas por un final para el cual nada está definido. Y en rigor, el Frente de Todos no tendría los votos suficientes para lograr la aprobación del proyecto, ni tampoco la certeza de la abstención de un número importante de diputados de la oposición que le permitieran al oficialismo alzarse con la media sanción.

Según la extensa lista de oradores -más de 170-, la sesión se extendería hasta pasadas las 8 de la mañana y cerraría el debate Victoria Tolosa Paz, en lugar del presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner. El presidente del Frente Pro, Cristian Ritondo cerrará por el interbloque JxC, antecedido por Mario Negri.

Luego del cuarto intermedio, solicitado por el radical Mario Negri, en el que los presidentes de bloques y autoridades de la Cámara baja estuvieron reunidos, Diputados retomó la sesión pasadas las 18 y dio por iniciado el debate del Presupuesto 2022.

En el encuentro que se realizó en el Salón Delia Parodi, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Según revelaron fuentes que participaron de la cumbre, el Gobierno ofreció rever el Presupuesto en junio de 2022, ya que aceptó que la inflación será superior a la estimada y habrá más ingresos vía recaudación (IVA).

Sin embargo, para Juntos por el Cambio esa propuesta no era suficiente. La principal bancada opositora reclama que se cambien los artículos que permiten al Poder Ejecutivo aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos.

Mientras las negociaciones continúan -una señal en ese sentido la dio el hecho de que el presidente de la Cámara, Sergio Massa estuviera ausente buena parte de la sesión-, el debate de la iniciativa se inició con la exposición del miembro informante del oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

recinto camara de diputados sesion 16 diciembre 2021

El legislador del Frente de Todos defendió la meta inflacionaria del 33% para el año próximo que se prevé en la iniciativa -uno de los datos que más críticas recibió desde la oposición-. “No es ningún objetivo inalcanzable”, consideró.

Desde la otra vereda, Luciano Laspina (Pro-Santa Fe) sostuvo que “la principal discrepancia que tenemos con el oficialismo respecto a este Presupuesto tiene que ver con el contexto macroeconómico en el que se encuentra la Argentina”.

Durante el debate se produjeron los debuts de dos economistas que tuvieron una gran performance electoral este año: José Luis Espert y Javier Milei. El primero atribuyó las crisis recurrentes de nuestro país al déficit fiscal y afirmó que “Alberto Fernández está endeudando al país a una velocidad nunca vista desde la vuelta de la democracia: 20 mil millones de dólares crece la deuda pública con este Gobierno. Y ese mismo Gobierno ha presentado un presupuesto irresponsable que no va a déficit cero ya, para evitar que continúe el déficit y el endeudamiento”.

Milei por su parte aclaró que “los libertarios nunca vamos a apoyar  un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque hay que financiarlo y es inmoral”.

De madrugada se endurecían algunos discursos. En su primer discurso ante el cuerpo, Eduardo Toniolli (FdT-SantaFe) alertó sobre “los cantos de sirena de quienes como única respuesta a la crisis que generaron promueven el ajuste. Acá hay algunos que sueñan con una Argentina para 15 millones de argentinos, y todos sabemos cómo se sostiene eso: aumentando el presupuesto en cachiporras. Por eso no me extraña el maridaje que vemos consumado en este cuerpo entre algunos defensores del liberalismo más extremo y los nostálgicos del terrorismo de Estado”.

Poco antes y pasadas las 5, el expiquetero hoy diputado Juan Carlos Alderete hablaba de “lógica destituyente” de la oposición y dijo que trabajan para voltear el Presupuesto. “Dejaron un país arruinado”, resume, y concluye: “No vamos a ser funcionales con los que trajeron al Fondo”.

Desde la vereda de enfrente, el flamante diputado santafesino de Junto spor el Cambio Gabriel Chumpitaz advertía que “estamos ante la cuarta generación que no trabaja, que vive de un plan. Si seguimos en esta travesía de simulación soviética, no solo vamos al desastre, sino a la decadencia absoluta”.

La sesión de este jueves arrancó a las 13.15 con homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos del reglamento. Luego, en el debut de la nueva conformación, la oposición dio su primera demostración de fuerza al imponerse en una moción referida al proyecto para actualizar el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales.

El Frente de Todos llegó a la sesión conociendo el rechazo al proyecto de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, la izquierda, los liberales y el bloque Ser, que todos juntos, con asistencia perfecta, podrían sumar más votos para no aprobar el proyecto.

El oficialismo solo cuenta hasta ahora con el apoyo del interbloque Provincias Unidas, que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo. Precisamente este diputado, en su intervención ante el pleno, justificó su voto positivo en la necesidad de “dar un apoyo de tipo institucional, porque somos Gobierno y en general los gobiernos provinciales, el de la Ciudad de Buenos Aires, el nacional, pretenden tener un presupuesto”.

En nombre del Poder Ejecutivo, al comienzo de la sesión llegó al Congreso el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que más temprano estuvo reunido con un grupo de gobernadores oficialistas, que se manifestaron a favor del avance del proyecto.

El oficialismo impulsó un tratamiento exprés del Presupuesto 2022 -enviado en septiembre pasado-, en tan solo tres días, que se inició el lunes con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó el martes con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte), además de funcionarios de la cartera de Salud.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password